domingo, 5 de octubre de 2014

Forum Europa: Política y Parlamentarismo


     Al principio de esta semana he realizado una visita institucional a Málaga y desarrollé una conferencia sobre política y parlamentarismo, la cual titulé 'Parlamentarismo y Crisis de la Política' y que pronuncié dentro del ciclo del 'Forum Europa. Tribuna Andalucía'. 

     He sido presentado por el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado y he podido charlar con cerca de 300 personas de las instituciones y sociedad civil malagueña. Y mis primeras palabras han sido para el ex alcalde de Málaga Pedro Aparicio, recientemente fallecido, al que he dedicado mi intervención y al que he querido recordar con cariño por su buen hacer en política y en la vida.

     He querido reflexionar sobre la situación actual de las instituciones públicas y en qué punto se encuentran las relaciones entre las administraciones y sus representados, la ciudadanía. En este sentido, he hablado de la importancia de hacer política, buena política, y que ha de ser construida por parte de todos en nuestro día a día. A este respecto, tengo una premisa muy clara: ante el malestar social sólo cabe un tratamiento: más democracia y mejor democracia.
    
    Para ello, considero que debemos activar dos palancas esenciales: la transparencia y la participación. Ambas deben estar impregnadas de una actitud de ejemplaridad en el ejercicio de la responsabilidad política y en este sentido he querido afirmar bien alto y claro que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política son honradas, y ellos son quienes mantienen viva la dignidad de la política, a pesar de todo. 

     Es necesario, no obstante, mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de la dignidad de la política por lo que debemos ser más sensibles y permeables a las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía, anteponiendo los intereses generales de la gente a nuestros intereses personales o partidarios. Debemos estar con los oídos y los ojos bien abiertos a lo que nuestro pueblo nos demanda, huyendo de las tácticas cortas de miras. Estas opiniones y otras, en el vídeo que acompaña este pequeño texto de mi blog. 

Andalucía, 5 de octubre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.