domingo, 16 de noviembre de 2014

Balance de la CALRE 2014



     Recientemente hemos celebrado la XVIII Asamblea Plenaria de la CALRE (Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas de Europa) que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y en la que he resultado elegido miembro de la Comisión Permanente de este mismo organismo europeo.

     Asimismo, repetiré como Coordinador del Grupo de Trabajo e-Democracia, uno de los seis grupos de trabajo de la CALRE. Este grupo tiene como objetivo aborda la mejora de la organización interna y la transparencia de los parlamentos, la participación y el acercamiento de los ciudadanos a la actividad de los parlamentos y el uso de las nuevas tecnologías para conseguir estos objetivos. 

       La celebración de esta Asamblea Plenaria ha servido como balance del año 2014 en la actividad de la CALRE y hemos podido intercambiar experiencias y opiniones sobre cuestiones relativas a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. 
     En este sentido, he comentado que la tarea de reforzar la transparencia y favorecer la participación en las instituciones parlamentarias es fundamental y, en particular, es imprescindible para hacer frente a los riesgos de corrupción política. 

     Aprovecho también la ocasión para felicitar al nuevo presidente de la CALRE, el italiano Raffaele Cattaneo, presidente del consejo regional de Lombardía que ha sido elegido por unanimidad por la misma Asamblea y que sustituye a Pilar Roja, la presidenta del Parlamento de Galicia, que ha realizado una valiosa labor al frente de este organismo europeo.

     Finalmente, informaros de que el plenario ha aprobado mi propuesta, en representación de Andalucía, para celebrar un Seminario sobre e-Democracia en 2015 en la sede de nuestro Parlamento autonómico, en la que los Parlamentos expongan los avances realizados y que cuente con las conferencias de expertos en la materia. En el mismo se realizará un seguimiento y una difusión de experiencias en buenas prácticas de e-Democracia en los Parlamentos Europeos con los avances realizados. 

Andalucía, 16 de noviembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.