domingo, 9 de noviembre de 2014

Jornada de Fiscalización Externa


     El Parlamento de Andalucía ha albergado recientemente la I Jornada de Estudio de los Servicios Jurídicos de los Órganos de Fiscalización Externa, organizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, un órgano de extracción parlamentaria y yo he participado en la inauguración de la misma iniciativa, en la que he querido destacar la relevancia de los Servicios Jurídicos de la Cámara de Cuentas en la fiscalización de los fondos públicos y he apostado por potenciar la función consultiva al Parlamento de este tipo de órganos dada la cualificación técnica e información que posee.

     Considero importante reconocer la labor que realiza esta institución pública, de la que subrayo también la colaboración permanente que mantiene con la Cámara Legislativa que presido; y es que esta institución es fundamental en el desempeño de su labor de control al Ejecutivo en materia económico-presupuestaria. De hecho, resulta esencial el papel de los servicios jurídicos de la entidad fiscalizadora, ya que aportan solidez al producto final de su actuación, que no es otro que los distintos Informes de Fiscalización que son emitidos. 

     En este sentido, recuerdo que la transparencia, la rendición de cuentas y el control de los fondos públicos se han convertido en grandes preocupaciones de la ciudadanía que, además, exige una administración pública más eficaz y eficiente y que realice un uso responsable de los recursos públicos. En esa línea trabajamos en el Parlamento de Andalucía y debemos apoyar todos los proyectos -como esta jornada- que se sitúen en esa misma línea y contribuyan a alcanzar ese objetivo de interés general. 

     Esta Jornada ha sido pionera en España y muy valorada en el ámbito internacional, ya que han sido decenas de expertos provenientes de todas las regiones del Estado, muchos de ellos miembros de otros organismos semejantes a la propia Cámara de Cuentas, que han podido intercambiar experiencias y abordar las principales cuestiones de actualidad que exige su actividad diaria.

    En definitiva, y en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, insistiré ante la ciudadanía que a la Cámara de Cuentas de Andalucía compete, con carácter principal, la tarea de control de esos fondos públicos y, al tiempo, conviene precisar, frente a manifestaciones de quienes desconocen o pretenden ignorar la verdadera naturaleza de estos órganos, que la función fiscalizadora que desarrollan tiene carácter externo, permanente y consultivo; labor que apoyaremos siempre. 

Andalucía, 9 de noviembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.