domingo, 23 de noviembre de 2014

Reforma del Reglamento del Parlamento


     La noticia más importante del Parlamento esta semana y en la que he participado como presidente de la Cámara ha sido la comparecencia junto a los portavoces Carlos Rojas (Grupo Popular), Mario Jiménez (Grupo Socialista) y José Antonio Castro (Grupo IULV-CA) para presentar las modificaciones de nuestro Reglamento, que serán aprobadas por lectura única próximamente en sesión plenaria.

    Y es que los grupos parlamentarios del PP-A, PSOE-A e IULV-CA han alcanzado un acuerdo para la reforma del Reglamento de la Cámara que incluye, entre otras novedades, la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley, que serán tramitadas si son asumidas por algún Grupo parlamentario, un elemento que se introduce por primera vez en el Reglamento de una Cámara en España.

     Nos felicito a todos por este acuerdo, que pone a nuestro Parlamento, una vez más, en la vanguardia en transparencia y participación de todos los Parlamentos de España; además, estoy satisfecho porque el acuerdo incluye el grueso de las propuestas que hice el año pasado y que fue el punto de partida de la negociación entre los grupos políticos.

     Entre otras modificaciones del Reglamento, destaca en el artículo 16, la modificación del tratamiento de la información tributaria que deben presentar los diputados ante el Parlamento, que en lo sucesivo se hará pública a través del Portal de Transparencia, que se pondrá en marcha próximamente, siempre protegiendo la intimidad de los interesados. Asimismo, se prevé la presentación de las autoliquidaciones de IRPF e IP (Impuesto sobre el Patrimonio) del cónyuge o pareja de hecho de los diputados, cuando concurra el consentimiento expreso de aquel. 

    El Portal de la Transparencia, que se prevé pueda estar operativo en las próximas semanas, incluirá asimismo la agenda y actividad de los diputados (art. 25), por lo que pretendemos que seamos punto de referencia para los ciudadanos y trasladar una imagen veraz, completa, dinámica y actualizada de la organización del Parlamento y de su actividad, bajo la supervisión de la Mesa de la Cámara. 

     También, sobre la regulación del período de sesiones se ha acordado que el Parlamento se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al 31 de julio. 

    Hay más medidas, pero ante todo y sobre todo quiero poner en valor el acuerdo ya que avanzamos, como establece nuestro Estatuto de Autonomía, en la participación ciudadana; en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas; igualmente en transparencia puesto que trasladamos, con mayor claridad, la honestidad de la inmensa mayoría de los que ejercen la política. 

    En definitiva, pretendemos dar a los ciudadanos la información más completa posible sobre las actividades y situación patrimonial de sus representantes, para reducir la distancia entre electores y elegidos y fortaleciendo la confianza de aquellos en estos, condición indispensable en una verdadera democracia.
Andalucía, 23 de noviembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.