domingo, 28 de diciembre de 2014

Presupuestos para Andalucía en 2015


     Andalucía ya tiene Presupuestos para 2015. El Parlamento ha aprobado esta semana la que es la Ley más importante del año y cuenta con casi 30.000 millones de euros para invertir en los servicios públicos y el Estado del Bienestar en nuestra Comunidad Autónoma.

   Tras dos meses de trabajo en esta Cámara Legislativa, intensos debates y la incorporación de decenas de enmiendas, los grupos parlamentarios de PSOE e IULV-CA han llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos, los cuales cubren unos propósitos fundamentales: blindaje del gasto en educación, sanidad y servicios sociales –8 de cada 10 euros se dedican a políticas sociales–; aumento de un 20% en inversión real y reactivación de las infraestructuras; devolución de las pagas extra a todos los empleados de la Administración andaluza; la reposición del 100% de la jornada laboral y el salario a los eventuales sanitarios; así como el mantenimiento (a pulmón y sin ayuda del Estado) de la atención a dependientes y la reducción del capítulo de gasto corriente.

   Se han diseñado unas cuentas públicas de recuperación gracias también al aplazamiento de parte de la deuda con el Estado y a la previsión de crecimiento del PIB regional (1,8%), acorde al empleo y el crecimiento medio nacional.

     Desde el Parlamento esperamos haber contribuido a que se cumpla el principal objetivo de los presupuestos, y que no es otro que dinamizar la actividad económica y generar trabajo; aunque no se trata sólo de crear empleo, sino de crear empleo de calidad basado en el talento y la competitividad.

  Queremos que la recuperación a la que apuntan las principales previsiones macroeconómicas llegue a las familias andaluzas. Para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial. También se destinarán recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos, a la cohesión social y a lucha contra la desigualdad.

     En definitiva, crece el gasto y la inversión en Fomento, en Educación o en Sanidad... Y todo para que Andalucía vuelva a crecer sobre la base de políticas sociales, que garantizan los servicios básicos para todos y la igualdad en el acceso a las oportunidades.

Andalucía, 28 de diciembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Señor Gracia, ¿en el 2015 se hablará en el parlamento andaluz sobre la DAB, la radio digital terrestre?

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.