domingo, 14 de diciembre de 2014

Retos Europeístas 2014-2019


     Hace unos días reflexionaba en el Parlamento sobre la necesidad de avanzar hacia una nueva Europa que refuerce el modelo social de cohesión y solidaridad para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos; y decía esto porque creía que la solución a los desafíos actuales es más Europa social pasa por situar a las personas en el centro de la toma de decisiones. 

     Esta reflexión y otras muchas -mías y de otras personas-, ilustran el vídeo que acompaña esta entrada del blog, que se refiere al seminario 'Retos de los Europeístas en la nueva legislatura 2014-2019', organizado por la Unión de Europeístas y Federalistas de Andalucía (UEF) y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), y el cual hemos albergado en la Cámara autonómica. 

     Ante este foro, he manifestado que se deben establecer estrategias y mecanismos útiles y eficaces para recuperar la senda del progreso y resolver los problemas de la gente, y que así la ciudadanía deje de dudar sobre la capacidad de las instituciones para dar respuesta a sus necesidades. 

    En política, el éxito ha llegado siempre que ha primado el interés global antes que el de algunos Estados miembros, lo cual marca el camino para tomar decisiones adecuadas para el futuro de toda la UE. En este asuntos, considero igualmente crucial la labor de los parlamentos regionales para que Europa avance. 

     En este punto, recuerdo mi apuesta promover un proceso de convergencia inteligente entre todas las instancias regionales europeas (Comité de las Regiones, CALRE, Consejo de Poderes Locales y Regionales, Redes de Información Regional Europeas) con el fin de encontrar mecanismos de cooperación que aseguren un mayor peso de la política regional en el proceso de toma de decisiones en el seno de la UE. 

    En definitiva, las instituciones europeas, las nacionales y las autonómicas -así como sus estructuras políticas de segundo nivel- hemos de trabajar coordinadas para prestar adecuadamente los servicios básicos que definen el Estado del Bienestar (salud, educación, cultura, protección social…) y afectan a la vida cotidiana de los europeos. Los europeos esperan a su anhelada Europa fuerte y protectora. 

Andalucía, 14 de diciembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Crees que la Cámara Alta debería de suprimirse, ya que no cumple como cámara de representación territorial como establece la Constitución de 1978?

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.