domingo, 21 de diciembre de 2014

Visita al Puerto de Algeciras


  Esta semana la inicié con una visita a las instalaciones del Puerto de Algeciras acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, y ante todo y sobre todo he querido reclamar la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla porque es una prioridad para el desarrollo económico de la comarca del Campo de Gibraltar y de toda Andalucía; y es que se trata de un proyecto estratégico por la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con Bobadilla. 

     Y he realizado esta reivindicación como máximo representante de la Cámara Legislativa, y siempre desde un punto de vista institucional, ya que hemos de recordar que la demanda de más inversión ha sido apoyada por los tres grupos políticos de la Cámara andaluza en el Pleno del Parlamento: el pasado mes de noviembre se aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central a especificar en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 las cantidades suficientes en el primer semestre del próximo año para la línea férrea Algeciras-Bobadilla. 

     En concreto, en la PNL aprobada se piden las cantidades suficientes que garanticen la adjudicación de estudios y trabajos técnicos, proyectos constructivos, redacción de los proyectos de las subestaciones eléctricas y demás informes previos a la licitación de las obras pendientes en los distintos tramos e imprescindibles para el desarrollo de las obras en los ejercicios posteriores.

     Los Presupuestos del Estado deben reflejar ese compromiso claro del Gobierno porque el ritmo de crecimiento del Puerto de Algeciras es muy grande y hace urgente la mejor de las conexiones ferroviarias. Si queremos estar en condiciones de competir con los grandes puertos de Europa, debemos impulsar entre todos este proyecto que es uno de los trazados básicos de los corredores de la Unión Europea. 

     Junto a ello, de la jornada en tierras gaditanas destaco mi encuentro en las oficinas administrativas de la Autoridad Portuaria, donde tanto su presidente como su director han realizado una presentación del Puerto Bahía de Algeciras con los datos más importantes del mismo.

     Después nos hemos desplazado a la Torre de Control y conocido la terminal de contenedores Total Terminal International (TTI) en Isla Verde Exterior para ver in situ el tráfico de contenedores de importación y exportación. Esta terminal de la surcoreana Hanjin Shipping empezó a funcionar en el año 2010 y el año pasado movió más de un millón de contenedores. 

     Por último, he estado en la terminal de contenedores APM Terminals, propiedad de la danesa Maersk, y que es una de las terminales más productivas de Europa. APM movió el pasado año más de 3 millones de contenedores y ha puesto en funcionamiento el pasado mes de noviembre cuatro nuevas grúas que contribuirán a la entrada de mega-buques en el puerto. 

     En general, ha sido un placer poder ver este gran ejemplo de economía, empleo -más de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos- e iniciativas de I+D+i. Espero que mi visita se traduzca en un mayor respaldo por parte de todas las administraciones, ya que el Parlamento de Andalucía estará siempre al lado del Puerto de la Bahía de Algeciras y cualquier otro puerto andaluz con proyección para nuestro desarrollo y nuestra ciudadanía. 

Andalucía, 21 de diciembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.