domingo, 18 de enero de 2015

Trasplantes: Solidaridad y Profesionalidad


     Llevamos pocos días de 2015 pero ya ha dado tiempo de conocer buenas y malas noticias. Yo hoy prefiero resaltar aquellas cosas buenas que nos pasan y, en concreto, quiero centrarme en los trasplantes en Andalucía.

     La sanidad pública andaluza registró en 2014 cifras récord de donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos, 50 más que en 2013, a los que sumar también los más de 2.300 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos. Todas estas donaciones e intervenciones sitúan la tasa de Andalucía en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y que está por encima de la media española (36) y es superior a la tasa media anual de EEUU (26) y el doble de la de la UE (19 donantes por millón de habitantes).

     Ante tal situación son fáciles las palabras que vienen a nuestra mente: Gracias y Enhorabuena. Gracias a los donantes fallecidos y a sus familias, y también a los donantes vivos, por su muestra impagable de solidaridad y humanidad. Y enhorabuena a los profesionales sanitarios y al sistema público de salud de Andalucía por su compromiso y su dedicación a esta gran labor social. Entre todos han logrado salvar vidas y mejorar la calidad de otras. Chapeau por ellos.

     Todo ellos ha permitido alcanzar esas cifras históricas, y estos son los récords que le interesa batir a Andalucía y las noticias que queremos ver a diario: ejemplos constantes de que nuestra tierra está llena de valores y potencialidades y que las aprovechamos. Esos ejemplos están ahí y sólo tenemos que pararnos un poco a pensar y obtendremos múltiples logros por los que destaca Andalucía.

     Desde la protección del medio ambiente y el impulso de las energías renovables hasta el aumento en el nivel de las exportaciones o la apuesta por el desarrollo aeronáutico; pasando por el fomento del deporte, las garantías y calidad de nuestra oferta turística o el cuidado de la agricultura y la seguridad en la administración pública. Y, junto a ello, que la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales se mantiene en Andalucía desde lo público y con carácter público y gratuito.

     Sabemos que la situación es complicada y debemos trabajar a diario para mejorarla. Ejemplos como el de los trasplantes han de darnos la fuerza para continuar creyendo en nuestra sociedad y sus posibilidades, capaces de una recuperación económica que salvaguarde la cohesión social y, entre todos logremos mantener un justo y extendido Estado del Bienestar

Andalucía, 18 de enero de 2015

Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.