domingo, 8 de febrero de 2015

COPREPA 2015


     Los presidentes de los Parlamentos autonómicos de España nos hemos reunido esta pasada semana en Madrid para celebrar la primera Asamblea de 2015 de la COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos), en la que hemos debatido sobre los principales retos de nuestras instituciones para este año que acaba de comenzar. Por mi parte, tengo claro que hay una misión que debemos continuar: aumentar la transparencia y la participación.

     Este doble objetivo debe estar en nuestro horizonte más inmediato, porque aún debemos avanzar más en ambas materias para lograr mejorar la representación de los ciudadanos que llevamos a cabo las sedes del Poder Legislativo, y porque a través de estas herramientas estoy seguro de que aumentará la credibilidad de estas instituciones públicas y podremos reducir la brecha de confianza que se ha abierto entre la sociedad y quienes los representamos.


     En el caso concreto del Parlamento de Andalucía, desde que comenzó la IX Legislatura y la Presidencia que he ostentado, recordaros que iniciamos una línea de trabajo que denominamos "Parlamento Abierto" y en la que hemos ido dando pasos en pro de esa mayor transparencia y participación. 

     Sin ir más lejos, inauguramos la presencia de la Cámara autonómica en las redes sociales, así como incrementamos la apertura de nuestras instalaciones, donde continuamente se celebran actos, exposiciones, jornadas técnicas y demás eventos promovidos desde diferentes ámbitos de la sociedad a los que damos cobijo y con los que colaboramos en su causa en pro de soluciones en temas sociales, difusión de iniciativas sobre la salud, fomento del asociacionismo o el emprendimiento para la dinamización de la economía, debates sobre legislación para mejorar el marco normativo que nos rodea, divulgación del arte, la educación o la cultura en general, etc...

     A todo ello, se ha sumado recientemente, por un lado, la Reforma del Reglamento de la Cámara, en la que hemos arbitrado los encuentros entre los diversos grupos parlamentarios con el fin de que mejorara nuestra reglamentación y poder progresar en las citadas materias de participación de la ciudadanía en los procesos parlamentarios y también en los niveles de transparencia que aglutina nuestro Parlamento.

     A este respecto, desde finales de 2014 hemos puesto en marcha el Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía, dando así cumplimiento a las leyes estatal y autonómica en esta parcela y con la que queremos mostrar toda nuestra actividad, las cuentas de la institución, el presupuesto y su ejecución, contrataciones, trayectoria y agenda de los diputados, composición de todos los servicios administrativos, etc... Todo, con el mismo fin, que todas las personas sientas que el Parlamento de Andalucía es un Parlamento Abierto, su Parlamento.

Andalucía, 8 de febrero de 2015
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.