Biografía


MANUEL GRACIA NAVARRO

Despacho de la Presidencia
Despacho de la Presidencia.

  Actualmente soy Presidente del Parlamento de Andalucía, designado como tal para el desarrollo de la IX Legislatura (de abril de 2012 en adelante). Nací en Peñarroya-Pueblonuevo, provincia de Córdoba, el 29 de enero de 1946. Soy Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Instituto.

     Ingresé en el PSOE en 1975. Fui Secretario General y Presidente Nacional de FETE-UGT; Senador por la provincia de Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977. Asimismo, Diputado en el Congreso desde 1979 hasta 1982,  donde ejercí como portavoz del grupo  socialista en la Comisión de Educación.

    En nuestra comunidad autónoma, fui Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía desde 1982 hasta 1986; además de Consejero de la Presidencia desde 1986 hasta 1988; y Consejero de Gobernación desde 1988 hasta 1990.

      Por otra parte, fui designado Senador por la Comunidad Autónoma entre 1990 y 1994. Fui el primer Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.; portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba (1991-1995) y  miembro del Comité Director del PSOE-A.

    En lo que se refiere a esta Cámara autonómica, he sido Diputado en todas las legislaturas  (desde 1982 hasta la actualidad);  secretario de la Comisión de Desarrollo Estatutario en la V legislatura; secretario general del grupo parlamentario socialista; coordinador de las áreas de Economía y RTVA; y portavoz adjunto en las legislaturas V, VI y VII. Igualmente, he sido Presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario encargada de la Reforma del Estatuto de Autonomía, que culminó en 2007. Finalmente, he sido portavoz del grupo socialista desde 2004 a 2010; y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía en la VIII legislatura.

      Finalmente deciros que pertenezco a la Orden del Mérito Constitucional de España y a la Orden de las Palmas Académicas de la República francesa. Y, con todo, lo más importante, todos mis años de servicio público a la ciudadanía en distintas áreas y responsabilidades; trayectoria, en definitiva, por la que no puedo más que estar agradecido.